DRAM aumenta precioQué no te sorprenda si tenías echado el ojo a una DRAM y sube de precio. Según IC Insights, el precio medio de venta de las memorias DRAM se ha doblado en los 12 últimos meses y no para de subir.

Echando una mirada a 2017, esta web de investigación de mercados, espera un incremento de un 40% o más a lo largo del año. Este sería el mayor incremento de precio anual hasta la fecha.

Si el incremento no para, acabará dañando al consumidor final

Hace tan sólo un año, los compradores de DRAM podían sacar provecho del exceso de unidades que existía y negociar el precio más bajo posible con los fabricantes, incluso si los proveedores perdían dinero en el trato. Ahora, que hay mucha menos capacidad en el mercado, los proveedores de DRAM están recuperando esas perdidas cargándolas en los precios de las memorias, sin importarles si el precio afecta a las ventas del usuario final.

Como era de esperar, esta escalada de precio afecta a los consumidores. Hablando del mercado en USA, un módulo Corsair Vengeance LPX 8gb DDR4-2400 costaba 36$ en Amazon, pero ahora cuesta 80$ y acercándose peligrosamente a los 90$. Lo mismo ocurre con la Crucial Ballistix Sport 16gb DDR4-2400, que hace un año costaba 73$ y ahora 154$.

Gráfico de precios DRAM

A esto hay que añadir que, según IC insights, los tres mayores proveedores de DRAM están teniendo beneficios record. Micron ha reportado un beneficio de 1650 millones de dolares de sus 5570 millones de dolares en ventas, lo que les da un margen de beneficio de un 30% en el Q3. Recordemos que en el Q4 de 2016 tuvieron unas pérdidas de 170 millones de dolares.

SK Hynix está haciéndolo incluso mejor. En el Q2, han conseguido un beneficio de 2190 millones de dolares vendiendo 5940 millones, lo que les deja un 37% de margen de beneficio. En el mismo periodo del año pasado, tan sólo tuvieron 246 millones de dolares de beneficio.

Así que nuestro consejo es que si necesitáis comprar DRAM, ahora es el mejor momento antes de que el precio siga incrementando.

Redactor: Edgar de Paz