Han decrecido entre un 3% y un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado

Según IDC, los fabricantes de ordenadores personales han enviado un total de 60,5 millones de equipos en el segundo periodo del año, lo que supone una bajada de un 3,3%. Aunque no son buenos datos, al menos supone una mejora con respecto al Q1 que finalizó con un decrecimiento de un 4%.

Más de un 90% de los equipos enviados llevaban Windows preinstalado; el resto eran Macs que usaban macOS y un pequeño porcentaje llevaba Linux preinstalado.

ventas informatica decrecen

Las ventas no parece que vayan a mejorar en un futuro próximo

Gartner, por otro lado, también ha calculado el número de envíos usando un criterio distinto sobre lo que consideran que es un ordenador personal. Según sus resultados el decrecimiento ha sido de un 4,3% y que los fabricantes han enviado 61,1 millones.

Además, Gartner ha señalado que este supone el decimoprimer periodo de caídas consecutivas, y el que tiene el menor volumen de envíos desde 2007. El sector se encuentra en una depresión de proporciones históricas que no tiene atisbo de mejorar por el momento.

Ambas firmas de investigación de mercados han culpado sobre todo a la escasez de ciertos componentes, como los chips de memoria y los SSD, el aumento de los costes. Algunos fabricantes han decidido acarrear ellos con el aumento pero otros han tomaron la decisión de aumentar los precios para los consumidores.

El analista Mikako Kitagawa de Gartner ha dicho lo siguiente al respecto «En este sector, los vendedores no pueden aumentar los precios demasiado rápido, especialmente con las grandes empresas porque el precio ya está cerrado por contrato».

«La continua erosión del mercado del usuario final es lo que está arrastrando a la industria», asegura Linn Huang, analista de IDC. Lo único que está manteniendo a la industria viva, es la continua necesidad de las empresas de seguir comprando ordenadores personales.

Tanto IDC como Gartner están de acuerdo en el ranking de envios por fabricantes. HP es el lider junto con Lenovo, DELL, Apple y Asus siguiéndoles en ese orden. HP ha conseguido la mayor tasa de crecimiento con respecto al año anterior mientras que Lenovo y Asus han sido los que más han caido.

Redactor: Edgar de Paz
bajan las ventas de ordenadores personales