A la hora de actualizar nuestro equipo informático, una pieza imprescindible son las tarjetas gráficas. Pero ¿Qué debemos buscar cuando compramos una gráfica? Son muchos los factores a tener en cuenta antes de desembolsar una cantidad elevada de dinero para poder encontrar exactamente lo que buscamos. A continuación tenéis 10 consejos que os recomendamos revisar para no caer en el caos absoluto.
 

1- ¿Qué uso le vamos a dar?

Debemos pensar esto muy a fondo, no es lo mismo el uso de tarjetas gráficas para renderizar proyectos audiovisuales que para navegar por internet o jugar online, y en función de esto, el precio varía mucho. Edición de vídeo, renderizar o diseñar en 3D y jugar a juegos, son el tipo de actividades que más recursos consumen, y necesitarás una gráfica muy potente para poder llevarlas a cabo. 

2- Presupuesto.

Una vez tengamos pensado que uso le vamos a dar, hay que ver de cuanto presupuesto disponemos y así buscar con criterio sin pasar el límite que nos ponemos. Si empezamos a ver todo tipo de gráficas veremos que la de precios más elevados parecen mucho mejores y podremos hacer una compra totalmente innecesaria para las funciones que teníamos pensadas con anterioridad.

3- Tamaño.

No todos los ordenadores tienen la caja de el mismo tamaño, puede ser una pequeña hasta una gran torre gaming con mil y una posibilidades. Lo importante es saber bien las medidas para que hacernos con la gráfica exacta sin problemas, así nos evitaremos rediosas devoluciones o incluso comprar una caja mayor.

4- Puerto de entrada.

Aunque como norma general desde hace bastante tiempo las placas bases traen conexión PCI-Express, si tu placa base es vieja puedes encontrarte con que solo acepta PCI o AGP. Comprueba las especificaciones técnicas de tu tarjeta gráfica desde la propia info de tu PC.

5- Puertos de salida.

¿Usas monitor o TV? ¿Es nuevo o tiene ya su tiempo? Estas son preguntas básicas que debemos hacernos ¿por qué? Pues cada tarjeta gráfica puede venir con salidas diferentes, las más comunes son VGA, DVI, HDMI, dependiendo de cada monitor o pantalla tendrá una o más de estas conexiones que son imprescindibles para conectar el ordenador. Si por ejemplo compras una gráfica que solo tiene salida HDMI y tú tienes un monitor de hace unos años tendrás que cambiar la gráfica o la pantalla.

Salidas Tarjetas Gráficas

6-Gráficas Nvidia o AMD.

Ya tenemos más o menos claro que buscamos y poco a poco vamos aumentando el criterio hasta que solo quede una. Ahora hay que hablar de las 2 grandes marcas. Desde hace ya muchos años estas 2 grandes marcas luchan por ser líderes de venta, es ahora el momento en que nosotros debemos decidir si queremos comprar una Nvidia o una AMD. No vamos a profundizar demasiado en esta rivalidad ya que la decisión final varía en gustos.  En nuestro blog podrás encontrar una comparativa muy reciente con pros y contras que posiblemente te ayude a decantarte por una de las dos marcas. Ambas marcas ofrecen muy buena calidad en sus productos así que, en función del uso que le vayas a dar la decisión final inclinará la balanza a un lado u a otro. 

7- ¿Más memoria o mejores?

Cada gráfica viene con una memoria interna, pero tenéis que saber que no es lo mismo la memoria de una tarjeta gráfica de gama media que de una de gama alta. Por ejemplo si tenemos una tarjeta con 3GB de RAM ddr3, otra con 2GB de RAM ddr3 y una tercera con 1GB ddr5 ¿Cual rendirá mejor? Muy fácil, la que tiene 1GB de DDR5, pues aunque parezca contradictorio, estas memorias son superiores en muchos sentidos (esta sería de gama media/alta) y aunque solo tenga 1GB le daría muchas vueltas a las otras 2. Aparte los juegos actuales no suelen usar más de 1GB de memoria de la gráfica, aunque todo depende de nuestro ordenador y la resolución.

8- El tiempo juega en contra.

No es ninguna novedad que la tecnología avanza a pasos agigantados, y aunque a veces es bueno, es esta ocasión no lo será. Hoy por ejemplo encontramos tarjetas gráficas de 400 euros, pero en un mes ya habrán perdido mucho valor, y en un año con mucha suerte las podríamos vender por 180 euros. Esto pasa siempre con la tecnología, que se desfasa muy rápido, así que nuestro octavo consejo es que intentéis encontrar una tarjeta gráfica relativamente nueva (con unos 6 meses de antigüedad como máximo), eso nos asegurará potencia para mínimo un par de años.

9- Mucha gráfica y poco ordenador.

La gráfica es muy importante, pero también el resto del PC, si compramos una gráfica muy potente y nuestro fuente de alimentación es de 300 watios pues ni encenderá el pc. Este es un ejemplo de que tenemos que ir actualizando el pc poco a poco pero sin excedernos en ninguno de los componentes. Otro ejemplo sería el famoso “Cuello de botella” que se da cuando la gráfica es muy potente pero el procesador casi no lo soporta. En nuestro blog «AMD vs Nvidia» explicamos más detalladamente que es este fenómeno y porque es tan importante tenerlo en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta gráfica.  

10- Infórmate

Ya debemos tener una idea bastante clara de la gráfica que queremos, ahora es el momento de indagar. Buscar por internet reviews, comentarios… Con que busquéis un par de reviews está bien, pues01 a veces el exceso de información puede confundir más de lo que ayuda.

Y como siempre, os esperamos en Ibertrónica.es donde tenemos una gran cantidad de tarjetas gráficas a precios muy competitivos.