Estaneno

Hace muy poco hemos conocido la existencia del Estaneno, un nuevo material con una fabricación similar al ya conocido Grafeno. Ya conocemos a éste último, un super material que vio la luz por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester. Hace poco se ha constituido el Instituto Nacional del Grafeno, que será el principal encargado de desarrollar su patente.

El estaneno se ha optimizado por los investigadores del Laboratorio de Aceleración de Partículas SLAC y la Universidad de Stanford.

El estaneno podría ser el material del futuro pues es el material más fino y fuerte conocido hasta el momento. Muchos lo miran con optimismo, pues gracias a él, los avances tecnológicos podrían dar un salto abismal.

El Grafeno en su momento fue una agradable sorpresa para el mundo de la ciencia, pero el Estaneno ha mejorado las expectativas. Estos dos materiales juntos son los más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen. Están llamados a revolucionar el futuro con importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer.

Si te quieres hacer una idea más gráfica de las posibilidades de estos materiales, échale un ojo a este video y sorpréndete.

En teoría el estaneno tiene un átomo de estaño de grosor, y una eficacia del 100% para conducir electricidad a temperatura ambiente. Está formado por una capa monomolecular de estaño, a la que se le puede añadir flúor para aumentar su temperatura óptima hasta los 100 grados centígrados.

Su característica principal es que conduce la electricidad sólo por sus bordes, y no por el interior. A este tipo de materiales se les llama “aislantes topológicos”.

Esperemos que la fabricación de este material se agilice y pronto poder disponer de él tanto en nuestros móviles, placas base y todo tipo de componentes electrónicos. Sólo falta realizar las pruebas prácticas en los laboratorios, así como superar los posibles problemas de fabricación para que el estaneno sea efectivamente el material del futuro.

foto estaneno pequeña