Hoy vamos a hablar de las fuentes de alimentación, una pieza fundamental de nuestro PC a la que debemos concederle la importancia que se merece ya que, si no contamos con una fuente de alimentación con una eficiencia energética adecuada en nuestro equipo, podemos acabar con un PC muy deficiente.

Pero antes de nada, debemos definir que la fuente de alimentación es un dispositivo encargado de convertir la corriente alterna en diferentes tipos y potencias de corriente continua que necesitan las piezas de un ordenador con la finalidad de que todo el equipo tenga la energía adecuada para su correcto funcionamiento.

Fuentes de alimentación
Silverstone ST1200-PT Strider PLUS 1200W (80 Plus Platinum)

A la hora de elegir una fuente de alimentación deberíamos tener en cuenta algunas cuestiones para escoger sabiamente, así que vamos con ello.

Características de eficiencia.

Acertar con una fuente de alimentación es una tarea compleja ya que, son muchas las características a tener en cuenta, pero al tratarse de una guía rápida de eficiencia energética. En esta ocasión, nosotros solo vamos a valorar los parámetros más importantes que intervienen en esta clasificación, que son la potencia y el amperaje. Estos dos puntos serán los que sostengan un gran peso en la eficiencia de nuestro PC.

La eficiencia energética es la característica que mide en porcentaje la cantidad de energía que una fuente de alimentación suministra al equipo y cuál es la que se pierde en la conversión. En otras palabras, nos dice la energía con la que contamos y cuanta estamos desperdiciando mientras utilizamos nuestro PC. Los certificados 80+ nos ayudan a clasificar las fuentes de energía para así elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.

Actualmente las fuentes de alimentación cuentas con 6 tipos de certificaciones 80+ :

 80+ White, con una eficiencia de 85% (de cada 100W estaremos usando 85W)

 80+ Bronze, con una eficiencia de 88% (de cada 100W estaremos usando 88W)

 80+ Silver, con una eficiencia de 90% (de cada 100W estaremos usando 90W)

 80+ Gold, con una eficiencia de 92% (de cada 100W estaremos usando 92W)

 80+ Platinum, con una eficiencia de 94% (de cada 100W estaremos usando 94W)

 80+ Titanium, con una eficiencia de 96% (de cada 100W estaremos usando 96W)

En cuanto a la potencia, si vamos a montar un PC básico, con una configuración clásica nos basta con un modelo de 300 vatios. Por el contrario si lo que necesitamos es un PC más dedicado o gaming deberás tener en cuenta como mínimo la necesidad de una fuente de a partir de 500 vatios en adelante. Todo dependerá de la necesidad del resto de componentes que integren tu PC, especialmente la RAM y la tarjeta gráfica.

El amperaje mide la intensidad de la corriente eléctrica. Las tarjetas gráficas de mayor potencia requieren un amperaje mayor, por lo que, en general, las tarjetas gráficas de gama baja y media se solo necesitan entre 16-26 amperios y los de gama alta superan casi siempre los 30 amperios.

Teniendo en cuenta esas dos variables, es hora de que valores que tipo de eficiencia buscas en tu fuente de alimentación y cual es la más adecuada en función de la construcción de tu equipo.

Y hasta aquí esta pequeña guía rápida. Esperamos que te sea de gran ayuda. Aprovechamos la oportunidad para recordarte que en Ibertronica.es contamos con una grandísima variedad de fuentes de alimentación para tu PC con toda clasificación energética. ¡Te esperamos!