El pasado año 2019, los proveedores de semiconductores DRAM comenzaron a lanzar la nueva generación de DRAM para DDR4. Estos nuevos chips están basados en una nueva litografía inferior a los 20 nanómetros. Esta nueva generación de DRAM pasan de 8 Gbits a 16 Gbits de densidad, lo cual supone un aumento considerable de la capacidad por módulo.
Pero ¿Qué beneficios reales supone esta mejora? Pues, esto prolongará la duración de las baterías de los portátiles y posibilitará ahorrar costes a los centros de datos y a los equipos de sobremesa de hogares y oficinas. Este nuevo avance, además, contribuirá al crecimiento de la informática en la nube y las redes 5G.

Un avance hacia el futuro.

Gracias a todas las mejoras que proporciona este cambio en las DRAM, as empresas han decidido de manera unánime que las hermanas pequeñas de 8 Gbits irán desapareciendo progresivamente hasta ser descatalogadas por completo.  Teniendo en cuenta esta premisa y que por lo tanto, nos enfrentamos a un periodo de transición de estos componentes; si la vida útil de tu equipo es una prioridad, debes valorar la posibilidad utilizar componentes compatibles con las DRAM de 16 Gbits. De este modo podrás asegurarse de que tu sistema sea actualizable. Lograrás comprobar además que, las mejoras son bastante considerables:

DDR4
Principales mejoras de las DRAM de 16 Gbits.

¿Y qué ocurre con la compatibilidad del las DDR4?

Esta es la pregunta del millón, pues desgraciadamente la respuesta es: NO SERÁ UNIVERSAL.
No todos los sistemas serán compatibles con estas nuevas DRAM de alta densidad. Los sistemas privilegiados que disfrutaran de este nuevo tipo de componentes serán los conjuntos de chips más recientes, como AMD Ryzen, Intel 9ª Gen y posteriores. En sistemas Intel existen algunas pequeñas dificultades que podrán solucionarse con una actualización de BIOS:

– Servidores Intel.

Purley con Cascade Lake (Xeon Serie x2xx) es compatible.
Purley con Skylake (Xeon Serie x1xx) no es compatible.

– Ordenadores portátiles y de sobremesa Intel.

Para las plataformas Intel de 8ª Gen, deberás consultar con el fabricante las especificaciones de la BIOS para saber si puede utilizar memorias de 16 Gbits.

– Plataformas AMD

Todas las plataformas AMD que actualmente admiten DDR4 son compatibles con módulos de memoria basados en 16 Gbits. No obstante, es posible que sea necesaria una actualización de la BIOS.

Y como siempre, ya sabes que en Ibertrónica.es tenemos las mejores ofertas en DRAM del mercado. Pásate por nuestro catálogo y descúbrelo: