Mejora la velocidad de tu PC

Puede que mientras estés leyendo esto notes como tu ordenador va más lento que un caracol y te desesperes. Quizás la opción más lógica sería comprarse uno nuevo, añadirle más RAM o comprar un SSD, pero esas opciones no siempre están disponibles ya que, como bien sabes, cuestan dinero. Si andas corto de dinero, existen muchos trucos para que el rendimiento de tu ordenador mejore de manera significativa sin tener que gastarte ni un céntimo.

Mi ordenador va muy lento. Trucos para que tu PC vaya más rápido

Aunque tienes que tener en cuenta una cosa, algunos de los consejos que vamos a enseñarte suelen tener una desventaja, ya sea que se gaste más batería/electricidad o que el ordenador se caliente más. Por lo que tenlo en cuenta antes de activarlas.

Sin más dilación, comenzamos con los consejos:

Reinicia Windows

Si, es un clásico y suena completamente obvio, pero a veces pasamos por alto lo más lógico precisamente por eso. Muchas veces tendemos a dejar el ordenador suspendido o hibernando, pero de esta manera no interrumpimos todos los procesos y no liberamos la memoria que los programas estaban usando.

Solamente si hacemos un reinicio completo liberaremos toda la memoria y a lo mejor notamos un mejora apreciable en el rendimiento.

Como mejorar ordenador lento con windows

Activar el modo de alto rendimiento

Windows viene por defecto configurado por defecto en modo equilibrado, para que el consumo de energía no sea exagerado (En el caso de los portátiles se nota aun más por el consumo de batería). Pero en el caso de que necesites potencia extra, puedes cambiar electricidad, por velocidad.

Activar esta opción es muy sencillo, tan sólo tienes que meterte en «Configuración» > «Inicio/apagado y suspensión» y a la derecha veras la opción «Configuración adicional de energía», allí podrás poner el modo de alto rendimiento.

consejos mejorar rendimiento windows

Desactiva ciertas opciones estéticas

Windows busca constantemente mejorar su apariencia para que luzca mejor, pero si tu PC ya no está para muchos trotes quizás te convenga sacrificar estética por velocidad.

Para activar estas opciones debe hacer lo siguiente:

  • Clic derecho en el botón de Inicio.
  • Clic en «Sistema».
  • En el buscador pon «Configuración avanzada».
  • Haz clic en el botón de «Configuración» en el apartado de «Rendimiento».
  • Aquí aparecerá un menú en el que podrás ir quitando todos los aspectos que no consideres necesarios para tu vida diaria o activar el modo «Ajustar para obtener el mejor rendimiento».Mejorar rendimiento Windows

Quitar procesos que se abren al iniciar Windows

Muchos de los programas que vamos instalando se nos cuelan en el inicio de sistema a la mínima que nos despistamos. Este tipo de procesos ralentizan el inicio del ordenador y muchos continúan chupando de los recursos de nuestro equipo.

No todos son indeseados, como lo puede ser tu antivirus o OneDrive si lo usas, que necesita ser lanzado en el inicio. Pero una vez que indagues, verás que tienes programas que probablemente no usas tanto o que prácticamente no usas y que puedes perfectamente prescindir de ellos en el inicio.

Para librarte de estos programas que ralentizan el inicio de tu PC, tan sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Abre el «Administrador de tareas». Si no sabes donde está puede usar a «Cortana» o pulsar la clásica combinación de botones «CRTL+ALT+SUPR».
  • Haz clic en «Más detalles» abajo a la izquierda.
  • Entra en la pestaña «Inicio».
  • Si haces clic derecho en cualquiera de los programas, podrás deshabilitar que inicie junto al sistema operativo.Mejorar rendimiento PC lento

Cerrar procesos que consuman muchos recursos en windows

Dentro del propio «Administrador de tareas» también puedes observar que programas están consumiendo los recursos de tu PC. Si haces clic en la pestaña «Procesos» podrás ver con más detalle que recursos están siendo acaparados y por qué.

Si pulsas sobre CPU, se ordenarán de más a menos recursos consumidos, los primeros serán los que probablemente hagan que tu ordenador sea más lento. Si tu ordenador no cuenta con muchos recursos, procura ir cerrando los procesos que no uses una vez hayas terminado y así tendrás más memoria disponible cuando la necesites.

Mejorar rendimiento ordenador PC lento

Desactiva el contenido indexado de archivos

Esta opción sirve para que cuando busques cualquier palabra entre tu librería de documentos, los resultados aparezcan casi de manera instantánea. Pero como hemos dicho al principio, todo tiene un precio, cuando no estás buscando nada, esta indexación ralentiza tu ordenador.

Para desactivar está opción debes hacer lo siguiente:

  • Abrir el «Explorador de Archivos».
  • Haz clic derecho en tu unidad de disco duro y selecciona «Propiedades».
  • En la pestaña «General», podrás ver que en la parte de abajo aparece la opción «Permitir que los archivos de esta unidad…», desactívala.

Windows se puede tomar su tiempo para desactivar esta opción, así que no te desesperes.

Mejorar rendimiento PC lento Windows

Desactiva las notificaciones de Windows

Windows 10 te da consejos acerca de como usar mejor el sistema. El problema de estos consejos, es que Windows monitoriza lo que estás usando. Y, aparte del problema de la privacidad, además ralentiza tu ordenador.

Para apagar esta opción, que probablemente consideres innecesaria, tienes que hacer lo siguiente:

  • Entra en «Configuración».
  • Selecciona «Sistema».
  • Dentro de la pestaña «Notificaciones y acciones» podrás desactivar las notificaciones y también los consejos.

Mejorar rendimiento windows pc lento

Limpia tus dispositivos de almacenamiento

Si tus unidades de disco están están saturadas, puede afectar al rendimiento de tu equipo. Para solucionar esto de una manera sencilla, Cortana tiene la solución:

  • En el icono de Cortana, escribe «Liberador de espacio en disco».
  • Elige que es lo que quieres limpiar.
  • Haz click en «Aceptar».
  • Te saldrá una ventana de confirmación en la que tendrás que pulsar en «Eliminar archivos».

Ya sólo tendrás que esperar a que Windows limpie de archivos innecesarios tu sistema, para poder disfrutar de un sistema más fluido.

Mi ordenador va lento, cómo solucionarlo

Revisa si tienes Malware

Otro de los motivos por los que tu ordenador puede estar yendo más lento de lo normal es que tengas algún tipo de programa no deseado que está afectando a su rendimiento. Pasa regularmente tu antivirus o descarga algún detector de Malware gratuito para poder revisar tu PC y dejarlo como una patena.

Y si todo lo demás falla: Formatea

Un auténtico clásico para los usuarios de Windows, si todo el sistema va fatal, una buena opción es hacer una copia de seguridad, borrarlo todo, reinstalar el Sistema Operativo y empezar de cero. Esto te permitirá librarte de lastres que se hayan ido quedando olvidados a lo largo de los años y notarás una mejora en el rendimiento.

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad y hayan mejorado el rendimiento de tu ordenador.

Puedes consultar todos los procesadores disponibles en el siguiente enlace.