Microsoft IA Project BrainwaveMicrosoft desvela su Proyecto Brainwave

Microsoft se lanza a la piscina del mundo del hardware dedicado a Inteligencia Artificial. Ayer desveló un nuevo sistema para hacer máquinas con modelos de aprendizaje muy rápidos y de baja latencia.

Microsoft ha llamado a este nuevo sistema «Project Brainwave». Y permitirá a los desarrolladores desplegar máquinas con modelos de aprendizaje en silicio programable y conseguir un gran rendimiento más allá de lo que eran capaces de conseguir con una CPU o una GPU.

Los investigadores que acudieron a la conferencia Hot Chips de Cupertino en Califonia, mostraron una de las nuevas GRU de Intel. Una Stratix 10 FPGA, capaz de alcanzar una velocidad de hasta 39,5 teraflops, sin procesos en lote. La carencia de procesos en lote significa que es posible para este hardware gestionar peticiones según lleguen. Consiguiendo percepciones en tiempo real para maquinas con sistemas de aprendizaje.

El modelo elegido por Microsoft es varias veces más grande que las redes neuronales circunvolucionales como Alexnet y Resnet-50. Que las otras compañías usan como referencia para su propio hardware.

Este avance es importantísimo ya que conseguir una latencia tan baja será muy útil para las apps. Ya que los usuarios buscan que sus apps respondan cada vez más deprisa.

Doug Burger, uno de los ingenieros de Microsoft Research, dijo lo siguiente durante la convención: «Lo llamamos Inteligencia Artificial en tiempo real porque nuestra idea es conseguir que mandes tu petición y que obtengas una respuesta inmediata. Ya sea un streaming, una conversación, para detectar una anomalía, buscar a intrusos, todo aquello que tenga que ver con interacción y obtener resultados rápidos, para conseguirlos en tiempo real.

Sin duda, es una tecnología todavía muy reciente y a la que le queda mucho para estar completamente desarrollada, pero que estamos seguros de que mejorará la interacción entre humanos y máquinas.

Proyecto Brainwave Inteligencia Artificial

Redactor: Edgar de Paz