Si por algo se ha caracterizado el pasado 2020 y el actual 2021 es por la cantidad de trabajo y procesos a los que hemos sometido nuestro PC. La refrigeración es una de las partes más importantes de nuestros ordenadores y dispositivos electrónicos, ya sean portátiles o de sobremesa, esta disipación de calor será la que conseguirá que nuestro ordenador sea una compleja máquina para realizar casi cualquier cosa o un horno que destroce nuestros componentes. En el mercado podemos encontrar disipación de todo tipo, desde precios muy económicos hasta desorbitados, todo depende de el método que queramos usar para refrigerar.

Los dos sistemas más usados son la refrigeración por aire y por agua, cada uno con ventajas y desventajas que veremos a continuación para saber realmente lo que necesita nuestro ordenador.

Refrigeración tradicional.

La refrigeración por aire, es la más básica que encontraremos, como norma general todos los ordenadores nos vendrán con dicha refrigeración. Dentro de esta categoría encontramos 2 métodos.

La refrigeración por aire es la más común, es por eso que actualmente la encontrarás en cualquier ordenador portátil o de sobremesa. Este método funciona a través de ventiladores, disipadores y extractores que se encargan de introducir aire frío al ordenador o sacar aire caliente de su interior. Otros mecanismos más complejos traen disipación de aire activa y pasiva a la vez, que mejora aún más la refrigeración del mismo.

Cooler CPU be quiet! Shadow Rock 3 Blanco

Las ventajas de este método es que es el más común por lo que no es difícil encontrar estos componentes a precios muy económicos y con montaje fácil.

Algunas de las desventajas son que, al disponer de piezas que están en constante movimiento, pueden ir estropeándose con el tiempo. De esta forma, si no les aplicas un mantenimiento adecuado, puede ir disminuyendo su vida útil. Debes tener en cuenta que las partículas que arrastra el aire suelen quedarse estancadas en los componentes, especialmente en el ventilador, así que, no te descuides demasiado porque cuando te des cuenta… ¡Tendrás pelusas del tamaño de un gato!

Otra de las desventajas es que si no dispones de componentes de calidad, los PC más comunes a nivel usuario, suelen contar con ventiladores muy ruidosos.

En conclusión, este tipo de refrigeración es la más adecuada para usuarios con conocimientos medios o bajos, que solo busquen en el ordenador un compañero que les ayude a realizar tareas o jugar a sus videojuegos favoritos. Pero, por el contrario, si eres un entusiasta del overclocking, desde luego esta no es tu mejor opción.

Refrig. líquida.

La refrigeración líquida tiene un funcionamiento muy simple. Creamos un circuito cerrado dentro del ordenador, donde hacemos contacto con todas las piezas que nos interese refrigerar, dentro de ese circuito se encuentra un líquido refrigerante que se va moviendo por todo el recorrido gracias a una bomba. Ahora el calor que emite cada pieza lo absorbe el agua que está en constante movimiento y llega a un radiador (puede ser doble, triple e incluso cuádruple) que enfría el líquido, y este vuelve a circular por todo el circuito.

Unidad de refrigeración con agua be quiet! Pure Loop 280mm 

Las principal ventaja de la refrigeración líquida es que se trata del sistema más efectivo que encontraremos. Son totalmente silenciosos, al ir por agua sonará menos que cualquier dispositivo de aire activo.

Si bien tiene muchísimas cosas buenas, también trae consigo arriesgadas desventajas. La más importante, son los peligros que trae, pues una mala instalación puede hacernos tener fugas que pueda dañar las piezas de nuestro equipo. También suelen ser algo más complejos para montar e instalar los kits completos. A parte de esto, los precios pueden subir bastante.

Tómate tu tiempo y elije con cautela ya que el sistema de refrigeración de tu PC es sin duda uno de los elementos más importantes de tu equipo. En Ibertónica.es contamos con ambos sistemas con los mejores precios del mercado. ¡Visítanos!