Chip Qualcomm. La UE multa con 997 millones de EurosLa Union Europea golpea a Qualcomm con una multa de 997 millones de Euros por hacer uso de prácticas anticompetitivas. La compañía estaba pagando a Apple para que sólo utilizará sus chips 4G e impidiendo que pudiera usar productos mejores de otras compañías.

No es la primera vez que Qualcomm ha sido cazada cometiendo prácticas competitivas, y parece que no aprenden. El fabricante de chips estadounidense está acusado de pagar millones de dolares a Apple durante 2011 y 2016. Para que estos solamente usasen sus chips 4G en iPhone e iPad. «Esto significa que ningún competidor podía competir con Qualcomm en el mercado. Sin importar como de buenos fuesen sus productos», ha dicho Margrethe Vestager comisaria de competición en la UE, «Esto es completamente ilegal bajo las leyes antimonopolio de la UE y por eso hemos decidido tomar esta decisión».

En una conferencia de prensa en Bruselas, Vestager ha asegurado que las acciones de Qualcomm impedian a Apple usar Intel, el mayor competidor de Qualcomm, mientras el acuerdo estuviese en vigor. Apple comenzó a trabajar con Intel a partir de los iPhone 7 y 7 Plus, cuando terminó el acuerdo.

La comisión antimonopolio de la Unión Europea comenzó a investigar el caso en 2015, y la multa representa el 5% de los ingresos de Qualcomm en 2017. Vestager ha añadido que la multa es un aviso para otras compañías que pretendan cometer prácticas similares, pero ha dejado claro que Apple no es la culpable en este caso.

Multa a Qualcomm por la Unión EuropeaEsta multa afectará mucho a Qualcomm, cuyos beneficios han caido durante el último trimestre un 90%. Además, la compañía pretendía comprar al fabricante de chips alemán NXP por 47 mil millones de dolares.

Redactor: Edgar de Paz