Western Digital MAMRLa semana pasada, Western Digital anunció un gran avance gracias a la tecnología MAMR (Microwave-Assisted Magnetic Recording – Grabación Magnética Asistida por Microondas) que ha cogido por sorpresa a toda la industria.

Western Digital usará MAMR en vez de HAMR para lanzar las capacidades de sus discos duros a cotas nunca vistas en la próxima década.

Uno de los errores más habituales cometidos por los usuarios es creer que los HDD están obsoletos. Quizás para los consumidores habituales esto sea verdad. Pero los centros de datos necesitan una almacenamiento masivo que los SSD no pueden ofrecer al mismo precio. Por lo que en lo que respecta al futuro más cercano los discos duros mecánicos seguirán con nosotros por bastante tiempo.

Puede que los HDD estén cayendo en desuso para los usuarios normales, pero cuando hablamos de datacenters, siguen siendo los reyes y estos discos duros era los HAMR. De hecho, para la Storage Networking Industry Association, que suele identificar las últimas tendencias en la industria de los discos duros , la tecnología HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording) era la que se esperaba que se acabaría imponiendo.

Pero Western Digital ha dado la vuelta a la tortilla, gracias a MAMR. Esta nueva tecnología permitirá abaratar aun más el «Coste por GB» ya que se podrán grabar datos con mayor densidad. MAMR será capaz de grabar hasta 4 TB por pulgada cuadrada manteniendo la fiabilidad de otros discos duros.

La compañía espera que para 2025, los discos duros basados en MAMR sean capaces de almacenar hasta 40 TB. Sobre esto WD ha dicho lo siguiente:

«MAMR es una de las dos tecnologías que Western Digital lleva desarrollando durante años. Nuestra compañía ha conseguido grandes avances recientemente en materiales y procesos hasta conseguir un rendimiento predecible y fiable que nos permita acelerar la densidad de área y reducir los costes en una media de un 15% al año»

WD MAMR

Redactor: Edgar de Paz