Refrigeración SilenciosaSistemas Ibertrónica trata de ofrecer los mejores sistemas de refrigeración silenciosa del mercado, capaces de rendir lo necesario, pero sin olvidar una variable que tenemos siempre presente: que sean lo más silenciosos posibles.En la mayoría de las ocasiones, los usuarios adquieren ordenadores sobredimensionados a sus necesidades, con procesadores muy potentes que trabajan a frecuencias muy altas y generan una inmensa cantidad de calor.

 

Sistemas Ibertrónica trata de ofrecer los mejores sistemas de refrigeración silenciosa del mercado, capaces de rendir lo necesario, pero sin olvidar una variable que tenemos siempre presente: que sean lo más silenciosos posibles.En la mayoría de las ocasiones, los usuarios adquieren ordenadores sobredimensionados a sus necesidades, con procesadores muy potentes que trabajan a frecuencias muy altas y generan una inmensa cantidad de calor.
Estos ordenadores van a requerir sistemas de refrigeración lo suficientemente potentes como para mantener el ordenador a una temperatura adecuada, ya que su sobrecalentamiento, provocaría la inestabilidad del equipo.
El microprocesador es el principal foco de calor, pero no es el único. Hoy en día, las potentes tarjetas gráficas, los rápidos discos duros, las grabadoras de CD o DVD, etc.. son componentes que contribuyen en el empeoramiento de esta situación.
Si empleamos refrigeración tradicional, un ventilador «soplará» directamente sobre una base «pegada» al microprocesador enfriándola, pero calentando el interior del ordenador. Si el equipo no tiene un adecuado diseño de entrada-salida de aire o si elegimos mal la situación de nuestro PC cerrando alguno de estos pasillos de aire, la vida, el buen funcionamiento e incluso, el rendimiento de nuestro PC, se verán comprometidos.
Efectivamente, muchos de los nuevos y potentes equipos que encontramos en el mercado son desquiciadamente estridentes.

 

 

  Porqué el ruido es un problema
Importancia del silencio El ruido de un ventilador o de un disco duro hace algo más que distraerte de la película en DVD que estás viendo. En algunas oficinas y salas de ordenadores se alcanzan niveles de ruido de fondo de 50 y 60 decibelios, similares al de una calle con mucho tráfico en una gran ciudad.
Un alto nivel de ruido de fondo puede tener serios efectos perjudiciales en su rendimiento y productividad. Se han realizado varios estudios para determinar los efectos negativos del ruido del PC en la productividad de la oficina y en el aumento del estrés en el lugar de trabajo.
Los efectos negativos del ruido generado por los ordenadores se extienden también en las aulas de estudio en cuanto aumenta su importancia en el sistema educativo. Un revelador estudio de la Organización Mundial de la Salud de 1999 recomienda: «en escuelas, ser capaces de escuchar y entender mensajes de voz en las aulas, el nivel de presión sonoro no deberá exceder de 35dBa durante las clases».El estudio ‘WHO’ recomienda el mismo nivel sonoro de 35dBa en el interior de los hogares para «mantener una cómoda inteligibilidad en el discurso y evitar molestias».
La demanda de soluciones para este problema está creciendo y algunos esfuerzos de la industria del PC se dirigen al diseño de potentes fuentes de alimentación y sistemas de refrigeración más silenciosas.
Además existen iniciativas de algunos fabricantes para diseñar y fabricar procesadores que no exijan tanto esfuerzo de refrigeración, como es el caso de VIA.

 

 

  Tabla comparativa de los niveles sonoros de un PC
El ruido se define generalmente en su nivel de presión sonora y se mide en decibelios (dBa) que es una escala logarítmica algo más complicada que una escala lineal. Como simple referencia, una diferencia de 10 dBa es percibida generalmente por el oído humano como el doble o la mitad de ruidoso. Esto significa, que una fuente de ruido que genere un nivel de 85dBa sonará el doble de alto que otra fuente que lo haga a 75dBa y cuatro veces más que una que lo haga a 65dBa.

 

(dBa) Situación ambiental típica de ese nivel sonoro Descripción
140   a 30 metros del despegue de un avión militar Umbral del dolor
120   Caldera a sus niveles más altos
Hangar con motores de naves a su máxima potencia
Casi intolerable
100   Fábrica con maquinaria pesada
Niveles máximos en una estación de tren o metro
Imprenta
>Difícilmente tolerable
80   Una calle muy transitada en una gran ciudad, ruido de coches
Oficina con maquinaria ruidosa
Excesivamente ruidoso
60   Restaurante. Gran almacén
Un potente ordenador para juegos ruidoso
Muy ruidoso
50   El sonido de la voz a un metro de distancia
Estación de trabajo ruidosa
PC ruidoso
35-45   Oficina silenciosa o el rumor de una biblioteca
Ordenador estándar
Audible
25-30   El dormitorio de noche
Ordenador silencioso
Silencioso
20   Suave susurro
Ordenador muy silencioso
>Ruido de fondo en estudios de grabación
Muy silencioso
10   Ordenador super-silencioso Apenas audible
0   Ninguna fuente de sonido apreciable. Silencio No audible

 

Desde vecinos desconsiderados, hasta el tráfico rodado, la contaminación sonora se ha identificado desde hace tiempo como un elemento indeseable de la vida moderna. Es bien conocido, el impacto en la salud debido a altos niveles de ruido producidos por maquinaria pesada en ciertos trabajos. De hecho, se han formulado normativas y leyes para regular los niveles sonoros en el ámbito del trabajo y el hogar dentro de unos límites saludables.
Menos conocido es, sin embargo, el impacto en la salud del ruido de fondo generado por el equipamiento en casas modernas, escuelas y oficinas. Aunque éstos puedan parecer entornos relativamente pacíficos, investigaciones recientes han demostrado que el incesante zumbido generado por el aire acondicionado, impresoras, proyectores y PCs tienen realmente un significativo impacto negativo en nuestra salud. La gente que trabaja con PCs ruidosos incluso en períodos de unas pocas horas sufren de mayores niveles de estrés, disminuye su motivación e incluso su postura empeora.
Ahora que muchos PCs están entrando en nuestros hogares, su nivel sonoro se convierte en una queja común. La disminución en la concentración en las escuelas también se ha atribuido en parte al ruido de los ordenadores. Ciertamente, es fácil apreciar los beneficios de un ordenador silencioso y darse cuenta en su contribución a conservar un entorno de trabajo o de ocio más placentero y pacífico.

 

 

  Como nos afecta un PC ruidoso
Refrigeración silenciosa 2 El problema del «ruido de fondo» generado por los ordenadores, es la imposibilidad de escapar de él. Durante un típico día de trabajo, los oficinistas están sometidos a un continuo murmullo de fondo. La mayoría de la gente no se da cuenta de esto hasta que apaga el ordenador un día que se haya quedado trabajando hasta tarde. La placentera sensación que queda cuando recuperamos el silencio sorprende a la mayoría. Todo vuelve a empezar el día siguiente, cuando volvemos a encender los ordenadores, el aire acondicionado, etc..
Sin darnos cuenta, la incapacidad de no poder hacer algo para reducirlo puede conducir a efectos psicológicos nocivos como sentirse desamparado, molesto y aumenta el estrés.
Los usuarios domésticos son menos tolerantes a ruidos ya que están acostumbrados a que el resto de los equipos de video y audio de su casa, funcionen virtualmente en silencio. Debido a esto, suele ocurrir que, inconscientemente, busquemos en casa un sitio para los PCs lo más alejado del salón y del dormitorio posible. Le animamos a que; pruebe a colocar su ordenador junto a su TV o conéctelo a su equipo HIFI y trate de escuchar su música preferida, se sorprenderá de lo ¡ molesto que es !

 

 

  Cuales son los principales elementos que generan ruido en un PC y como reducirlo

 

Elemento Como reducir el ruido que genera
Elegir una caja adecuada, con un buen «esquema» de entrada-salida de aire, que ayude a los ventiladores a generar una adecuada ventilación en el interior con el mínimo esfuerzo. Si la caja «respira» adecuada-mente, no necesitaremos sistemas de refrigeración tan potentes en micros, VGAs, etc..
En el interior de la caja, deberemos emplear, en la medida de lo posible, cables redondos en vez de las fajas, ya que estas, en ocasiones, forman un verdadero muro por donde el aire no puede pasar. LINK
Es preferible que emplee ventiladores de 120mm. De esta manera, moverá más aire, girando a menos revoluciones (menos ruido).
Es preferible que esté fabricada en aluminio, ya que es un material que ayuda en la disipación de calor, aunque puede encarecer considerablemente el equipo. Dentro de estas opciones destacan las soluciones de SilverStone o de LIAN-LI. Como extremo de esta idea, existen soluciones basadas en unas cajas fabricadas completamente de aluminio que ellas mismas hacen las funciones de un enorme radiador y son capaces de refrigerar los equipos sin emplear un solo ventilador, como son las HUSH
En el caso de cajas de acero, contamos con soluciones económicas, pero eficientes, donde se ha estudiado cuidadosamente el flujo de aire, como son las Coolermaster Sileo-500
Existen reductores con los que podemos «forrar» el interior de la caja y disminuir el ruido de su interior transmitido por otros componentes como ventiladores, etc..
Deberemos elegir los de mayor diámetro que nos permita nuestra caja. Idealmente de 120mm.
De entre todos los ventiladores, deberemos elegir los que mas aire puedan mover con menos ruido. Existen fabricantes que se cuidan mucho de ello, como son BE QUIET, PAPST o TACENS. LINK
A veces, es posible ajustar la velocidad de los ventiladores, reduciendo su régimen de giro y por lo tanto, el ruido que generan mediante reguladores.
Podemos reducir la transmisión del ruido provocado por el propio movimiento del ventilador a la caja mediante silent blocks o juntas anti-vibración.
Existen en el mercado muy buenas fuentes de alimentación que además de ser estables en su funcionamiento, se preocupan del ruido generado por sus ventiladores. Alguna de ellas, son capaces de regular el resto de los ventiladores de la caja en función de las verdaderas necesidades en cada momento. Para ello cuentan con sensores térmicos o de consumo.
Claros ejemplos de estos diseños son las fuentes BE-QUIET, SILVERSTONE y TACENS.
También disponemos de fuentes que no emplean un solo ventilador (0dBa) como son la SILVERSTONE o la de SEASONIC.
Lo primero que tenemos que hacer es saber elegir una CPU adecuada a nuestras necesidades. Hoy en día, pocos fabricantes se preocupan en fabricar CPUs que consuman poca potencia y generen poco calor. La honrosa excepción la representa VIA.
Si necesitamos un ordenador para realizar tareas que no requieran una gran potencia de cálculo, es muy posible que soluciones como las placas Mini-ITX, sean suficientes. Con ello, la tarea de refrigeración es mucho más sencilla.
Si necesitamos potencia en el procesador, deberemos saber elegir un sistema de refrigeración acorde a nuestro equipo. Actualmente, se emplean técnicas avanzadas para transmitir el calor del procesador a una base, generalmente de cobre, para luego enfriar esa base (Heat-Pipe, Superconductores)
Hay fabricantes que se han ganado a pulso una mención especial en su preocupación por el silencio en sus soluciones de manera «histórica» como es el caso de ZALMAN. Y fabricantes que están mejorando mucho en este sentido como SCYTHE.
Este problema se ve agravado con cada nuevo procesador que se presenta.
Para situaciones extremas siempre quedarán los sistemas de refrigeración líquida. Estos son más eficientes, y por lo tanto, más silenciosos aunque más complejos en su montaje y mantenimiento.
A veces nos encontramos que el chipset (el conjunto de chips) de la placa madre, no viene adecuadamente refrigerado con la solución del fabricante.
Nosotros comercializamos soluciones pasivas ZALMAN y REVOLTEC y soluciones, que aunque no sean pasivas, si son razonablemente silenciosas. LINK
A la VGA le ocurre algo parecido que a la CPU. Debemos saber elegirla en función de nuestras verdaderas necesidades, evitando una tarjeta que genere un calor innecesario.
En muchos casos, el fabricante de la tarjeta gráfica no se ha preocupado del ruido que genera el ventilador que le incluye y en muchas ocasiones merece la pena sustituirla por sistemas como los de ARCTIC COOLING, o mediante disipación pasiva.
Además, al igual que en la refrigeración de la CPU, tenemos una amplia oferta en refrigeración líquida.
Seagate es uno de los pocos fabricantes de discos duros que se preocupa en fabricar unidades con tecnología específicas para conseguir que sean más silenciosos.
A pesar de ello, a veces, es recomendable emplear sistemas que reduzcan su nivel sonoro. El mejor ejemplo práctico lo tenemos en un producto de SCYTHE llamado Quiet Drive.
Los lectores y grabadores de CD y DVD son cada vez más ruidosos debido a que cada vez son más veloces. Cuando uno ha adquirido una unidad que es muy ruidosa existen pocas posibilidades de silenciarla. Existen fabricantes como TOSHIBA que tratan de encontrar un equilibrio entre velocidad y ruido, pero no siempre lo consigue.

 

Puede ver más productos que nos ayudarán a reducir el nivel sonoro de nuestro equipo, visite este link.

 


Si busca más información sobre estos u otros producto, o quiere comentarnos alguna cosa sobre este documento puede hacerlo vía e-mail

Redactor: Sistemas Ibertronica