Conector USB tipo C

Ya están aquí los conectores de la nueva generación de USB denominados como “USB tipo C”, así lo anunció la USB-IF (USB Implementers Forum).

Todos conocemos el conector USB y como se ha mantenido en el tiempo durante 3 generaciones, a pesar de su tamaño y solo poder ser conectado en una única dirección. Y si bien los fabricantes ya crearon el Mini-USB y el Micro-USB es con el “Tipo C” cuando se espera un cambio que supondrá un antes y un después en los conectores USB.

Al margen de muchas otras novedades creo que lo mejor es el poder disfrutar del “Tipo C” en todo tipo de dispositivos. Tanto por su concepción en sí misma como por su tamaño que es muy parecido al del Micro-USB que conocimos en el USB 2.0 (Micro-B). Además no podemos dejar de mencionar que este nuevo conector permitirá sustituir todos los conectores USB en uno pequeño y reversible que será conectable en dos sentidos.

Este pequeño gigante nos permitirá ahorrarnos la multitud de cables que utilizamos cuando tenemos varios dispositivos. Ya que al ser simplemente un conector se puede usar de modos alternativos. Pudiendo ser usado como salida digital de vídeo y audio (HDMI), salida DisplayPort, salida de vídeo analógica (VGA), etc.
Conector USB tipo C
De hecho el que Apple haya puesto a la venta un hub junto con su nuevo Macbook con este conector y con el fin de eliminar el follón generado en los últimos años, es la que ha desatado los rumores y bondades del USB Tipo C.

¿Por qué ha levantado tanta polvareda este “Tipo C” y su uso en el Macbook?

La respuesta es bastante sencilla. Hasta el momento nuestros smartphones, phablets, cámaras etc tienen un puerto USB 2.0 cuya potencia máxima es de 2,5 w, 0.5A a 5 voltios. Pero este puerto solo sirve para baterías de pequeña capacidad, sería imposible cargar dispositivos como un “ordenador portátil”. Sin embargo el nuevo Macbook, entre otros modelos de Apple, se carga con un puerto USB Tipo C. Que según sus especificaciones establece un límite de transferencia de 100W. Además es reversible por lo que no solo podrás cargar el portátil sino que además podrías cargar tu Smartphone conectándolo a tu portátil, y además lo harás a esa tasa de 100W muy superior a la actual de 2.5w.
USB tipo C
Pero ojo no hay que confundir el Tipo C con el 3.1. USB 3.1 es un estándar anunciado a comienzos de 2013 y desarrollado por la USB-IF con la intención de actualizar el estándar USB 3.0 a una velocidad de 10Gbits/s, mientras que USB Tipo.C es un tipo de conector.

Es evidente que no vamos a tardar mucho en empezar a ver circular este nuevo conector en los dispositivos. Si bien no podemos ignorar que el Micro-USB ya es el estándar móvil para muchos gobiernos y organizaciones lo que supondrá un escollo a solventar.

Comprar